lunes, 14 de septiembre de 2015


TÉCNICAS PARA SELECCIONAR Y MONITOREAR TRANSACCIONES

Estas técnicas son las más relevantes  dentro del proceso de evaluación de un sistema.

      Estas técnicas son las que definen la forma,  manera, cantidad y calidad de capturar una muestra del sistema de información para ser evaluadas.
Generalmente el auditor utiliza pruebas de rangos, técnicas de muestreo y condiciones de error. Esto lo hace en base a criterio y experiencia profesional.
Dentro de las técnicas más importante tenemos:
• Selección de transacciones de entrada.
• Archivo de revisión de auditoría como control del sistema (SCARF).
• Archivo de revisión de auditoría por muestreo (SARF).
• Registros extendidos.

Selección de transacciones de entrada: esta técnica se ejecuta mediante un software de auditoría, que es independiente al sistema de producción. Consiste en seleccionar y separar datos de entrada que son parte de las aplicaciones. Y se las hace en base al criterio profesional  y experimentado del auditor. Estas transacciones separadas son sometidas a un riguroso examen establecido por una adecuada planificación del auditor.
Cabe mencionar que esta técnica es muy segura ya que no existe el riesgo de la alteración de los datos del sistema de información.

Archivo de revisión de auditoría como control del sistema (SCARF): esta técnica consiste en incorporar aplicaciones de auditoría en el sistema de producción para que ejecute distintos tipos de supervisiones y monitoreo de transacciones de forma permanente.
La aplicación de este software se conoce como subrutina. Una vez que esta subrutina cargue las transacciones se procederá a la selección mediante muestreo previamente definidos por el auditor.

Archivo de revisión de auditoría por muestreo (SARF): esta técnica (SARF) es muy similar a la anterior (SCARF). Lo único que cambia es la selección de las transacciones mediante al software ya que no son en forma automática y no son predefinidas, sino que la selección de las muestra se realiza al azar. Su objetivo es capturar archivos representativos para proceder a evaluarlos, esta técnica es muy utilizada por los auditores externos ya que permite analizar las transacciones y seleccionar los archivos en forma aleatoria o apoyándose con el muestreo estadístico.
Para realizar este tipo de muestra se requiere de un analista de sistema o programador para que separen los módulos a decisión del auditor.

Registros extendidos: esta técnica consiste en la aplicación de pequeñas rutinas que permiten recoger todos los datos que han afectado una transacción. Estas rutinas son conocidas como pistas de auditorías completas   que son instaladas por el personal del sistema y programación al momento de  preparar el sistema en producción, estos tipos de registros permiten tener un historial de todas las actividades, secuencias y/o fallos de sistema.

2 comentarios:

  1. Estas técnicas son útiles para evaluar los sistemas pues ayudan a tener un control efectivo. Son cuatro técnicas importantes. Algunas ayudan a que no existan riesgos y no se pueda alterar la información en ele sistema. Otras incorporan aplicaciones en el sistema de producción como tal. El objetivo como tal de estas técnicas es tener un sistema complejo y efectivo que ayude a la organización a tener un orden acertado de las cosas. Equipo #6 Dayana Chirivella Juan conde Karina Oviedo Yorfranny Pacheco.

    ResponderEliminar
  2. Estas técnicas son útiles para evaluar los sistemas pues ayudan a tener un control efectivo. Son cuatro técnicas importantes. Algunas ayudan a que no existan riesgos y no se pueda alterar la información en el sistema. Otras incorporan aplicaciones en el sistema de producción como tal. El objetivo como tal de estas técnicas es tener un sistema complejo y efectivo que ayude a la organización a tener un orden acertado de las cosas. Equipo #6 Dayana Chirivella Juan conde Karina Oviedo Yorfranny Pacheco.

    ResponderEliminar